lunes, 17 de enero de 2011

La nación del olvido. El exilio republicano en el norte de África y los aragoneses



De Luis Antonio Palacios Pilacés. Zaragoza 2010

La historia de quienes se exiliaron en el norte de África es, con toda probabilidad, la historia de los más olvidados de entre los olvidados. Alejados de los centros de decisión del exilio,  la Historia ha pasado por alto demasiadas veces sus sufrimientos durante los años oscuros de la Guerra Mundial y la lucha que desde las orillas meridionales del Mediterráneo desarrollaron contra la tiranía de Vichy y contra el régimen de Franco. traicionados por los vencedores como todos sus compatriotas de la diáspora republicana sufririan además las consecuencias del violento final del mundo colonial francés en tierras del Magreb. Siempre se ha dicho que los exiliados españoles hubieron de padecer dos guerras consecutivas: en el caso de estos hombres y mujeres serian tres, que con todo su terrible poso de amargura no lograrían quebrar los ideales de unas personas capaces de sobreponerse a sus derrotas y a sus propios errores para seguir luchando, y, lo que era todavía más dificil, continuar creyendo.

La Librería de Cazarabet

       Fotos del indice de La libreria de Cazarabet


Luis Antonio Palacios Pilacés
Zaragoza, 1963
Licenciado en Historia, trabaja en el ámbito de la recuperación de la Memoria Histórica. Forma parte del grupo de historiadores que prioriza la memoria oral.
Es coautor de Entre las Raices (2003), De hombres y sueños (2006), y Rueda, rueda palomera (2008), relativos a la historia época republicana y la Guerra Civil en las localidades de Gurrea de Gállego, Almudévar y Zuera.
Autor de la investigación del mapa de fosas en Aragón, datos recopiados en la Base de Datos del Gobierno de Aragón, miembro fundador de la ARMHA y de la asociación cultural Ecos de la Memoria.

No hay comentarios: