miércoles, 10 de abril de 2013

Hacia la III República Española en Melilla



Sábado 13 a las 12:00 en la Avenida 

En recuerdo a los olvidados
Calles, estatuas, monolitos… El espacio público de Melilla está repleto de referencias honoríficas al pasado fascista, golpista y antidemocrático que protagonizó buena parte del siglo XX en España. 

Las autoridades no pueden desatender la Ley y lo que en ella se indica respecto a estos vestigios, pues el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
 
Como toda moneda tiene dos caras, a la vez que se ensalza a unos se condena a otros al olvido. Gente que entregó lo mejor de sí para hacer de Melilla una tierra más democrática y con una mayor justicia social, mediante sus luchas sociales, sindicales, políticas y culturales. El propio Lorenzo Lechuga nos lo decía así «ediles, militares, intelectuales, comerciantes, sindicalistas, trabajadores de todos los ramos, y, en definitiva, numerosos hombres y mujeres melillenses de distintas adscripciones sociales cuya memoria sí que sigue enterrada en las cunetas de la historia» (La memoria derrotada, La biblioteca de Melilla, 2009)  

Por eso hoy, nos adelantamos a los actos que por todo el país celebrarán y recordarán que el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española, y pedimos la demolición del gran monolito que, preside la Avenida Rey Juan Carlos, en recuerdo a la victoria tras un golpe militar que aniquiló la legalidad y legitimidad democrática de aquel Gobierno republicano. Pedimos que en su lugar se levante o se instale algún elemento conmemorativo que sirva de recuerdo para todas las personas olvidadas.

Y para ello hay que protestar, movilizarse y hacernos oir. Por eso, este sábado 13 a las 12:00 en la Avenida. Para una Melilla sin símbolos franquistas. ¡Por la llegada de la III República!

No hay comentarios: